jueves, 7 de septiembre de 2017

escrito de la investigación de la exposición

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Facultad de humanidades
Pedagogía 3° “A”


TIC, CULTURA Y EDUCACIÓN

“El Impacto De las TIC En La Educación”

Mtro. Rogelio Rodolfo Tapia Aquino

Equipo Número 1:

Yoselin Johana Merida Trujillo

Yurivia Vázquez Rodas

Erika Díaz Gómez

ÍNDICE
Acerca de las TIC………………………………………………………………………...1
Importancia de las TIC……………………………………………………………………1
¿Qué posibilidades nos ofrecen?.............................................................................2
¿Qué limitaciones presentan?..................................................................................3
El impacto de las TIC en la educación…………………………………………………4
Condiciones escolares e impacto de las TIC en los aprendizajes………………….5
Conclusión………………………………………………………………………………….6
Bibliografía…………………………………………………………………………………7


ACERCA DE LAS TIC
En la definición de Pere Marqués Graells (diciembre 2012) nos interpreta que: “las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...”

IMPORTANCIA DE LAS TIC
Es importante recalcar cual es la importancia que tienen las TIC en el mundo social en que vivimos desde una definición clara, Julio Cabero Almenara (2007) dice que “las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos. Estos nuevos espacios y escenarios sociales conllevan rasgos diversos que generan la necesidad del análisis y reflexión en torno a sus características.”
“Dentro de esta nueva sociedad, los espacios educativos también se encuentran en constante transformación, las nuevas estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos nuevos escenarios requieren de una reflexión hacia el uso e incorporación de las tecnologías, los contextos educativos actuales deberán apostar por una integración crítica, en la cual se defina el qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento.” (Almenara, 2007)
Según Julio Cabero Almenara (2007) “hay que ver a las tecnologías como medio y recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no tecnológicas.”
“Para poder lograr el uso crítico de las tecnologías y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos los actores involucrados en estos procesos, requieren de formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías. La investigación didáctico-educativa en este ámbito es una de las herramientas que posibilitará el análisis, reflexión y estudio del binomio tecnología y educación.” (Almenara, 2007)

¿QUÉ POSIBILIDADES NOS OFRECEN?
Las posibilidades que las TIC pueden aportar a la formación y a la educación han sido tratadas en diferentes trabajos (Cabero, 2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006; Sanmamed, 2007), y de ellos podemos señalar como las ventajas más significativas las siguientes:
• Ampliación de la oferta informativa
• Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje
• Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes
• Incremento de las modalidades comunicativas
• Potenciación de los escenarios y entornos interactivos
• Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo
• Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares
• Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes
• Y facilitar una formación permanente.

¿QUÉ LIMITACIONES PRESENTAN?
En contrapartida a las posibilidades apuntadas (Almenara, 2007) también presentan una serie de limitaciones como las siguientes:
• Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante
• Necesidad de una infraestructura administrativa específica
• Se requiere contar con personal técnico de apoyo
• Costo para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada
• Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático
• Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje (su utilización requiere   que el estudiante y el profesor sepan trabajar con otros métodos diferentes a los usados tradicionalmente)
• En ciertos entornos el estudiante debe saber trabajar en grupo de forma colaborativa
• Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración
• Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo.
• El ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia
• Toma más tiempo y más dinero el desarrollo que la distribución
• No todos los cursos y contenidos se pueden distribuir por la Web
• Muchos de los entornos son demasiado estáticos y simplemente consisten en ficheros en formato texto o pdf.
• Si los materiales no se diseñan de forma específica se puede tender a la creación de una formación memorística
• Y falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Tomaremos como referente a Ana Elena Schalk Quintanar (abril 2010) mediante las tres reflexiones que nos presenta:
1.    El lugar común es el cambio que producen las TIC. La tecnología no es cualquier recurso. La educación se ve desafiada a orientar a los estudiantes, preparándolos para un futuro inimaginable.

2.    La necesidad de entender quiénes son los estudiantes que están asistiendo a las escuelas: Son estudiantes que no conocen el mundo sin Internet, con muchas horas expuestos a lo digital, lo cual ha desarrollado en ellos destrezas distintas a las generaciones anteriores; por ejemplo, aprendiendo mucho fuera de la escuela (incapaz ésta de abordarlos). Las experiencias del mundo están vinculadas a usos TIC. Jóvenes multitareas o multiprocesos cognitivos, y enfocados a lo multimedial donde las imágenes son más relevantes que los textos.

3.    La escuela que conocemos fue pensada para otros tiempos, otros alumnos y otros recursos. Por tanto las implicaciones de las TIC modifican esta realidad.
De acuerdo con la definición de Ana Elena Schalk Quintanar (abril 2010) nos dice que; “son las TIC en las escuelas la respuesta a este puzzle. Y aún cuando no hay acuerdo sobre los impactos, pues por cada estudio a favor, existe uno en contra, es necesario no quedar esperando el consenso y tomar la oportunidad presente.”
Constatar que las TIC llegaron para quedarse en las escuelas y que la pregunta no es sobre cuál es su impacto, sino cómo las usamos para incrementar la calidad de la educación en América Latina. Cambiar la pregunta, entonces, a cómo las TIC agregan valor en la calidad de la educación, cómo estas nos ayudan a sistematizar la información que se produce y consume en la escuela para los directivos, gestión administrativa, curricular y docente, para saber cómo son los estudiantes que están en las aulas. Otros usos se relacionan con los profesores, entendiendo las TIC como una medio para mejorar la práctica docente, su formación permanente, su contacto colaborativo con el mundo. También las TIC como la herramienta de comunicación con las familias. Y finalmente con la información producida en el Ministerio de Educación y que no puede procesar adecuadamente. (Quintanar, abril 2010)
“Son más los investigadores que sostienen que las TIC aportan. El proceso para medir los impactos no puede ser solamente número de computadores por estudiante. Se requieren buenos modelos pedagógicos, preparación docente, sistemas de evaluación y responsabilidad, evaluando el conjunto de elementos podemos analizar el impacto. Se requiere una estrategia integral y se requieren políticas generales y no solo el impulso de proyectos específicos.” (Quintanar, abril 2010)

CONDICIONES ESCOLARES E IMPACTO DE LAS TIC EN LOS APRENDIZAJES
“Junto con mostrar que para entender la relación entre uso de TIC y aprendizajes de estudiantes hay que mirar los tipos de uso que se dan a estas tecnologías y la relación que estos tiene con conceptos y destrezas disciplinarias específicas, la investigación en esta área ha demostrado que el aprendizaje con TIC en la sala de clases ocurre sólo cuando se dan un número de condiciones escolares y pedagógicas específicas. Entre las más importantes observadas en la investigación están el acceso adecuado a recursos TIC, profesores que integran las TIC al currículum y la experiencia escolar; y condiciones institucionales favorables al uso de las TIC”. (Claro, 2010, pág. 15)

CONCLUSIÓN
Entonces en conclusión diríamos que las TIC han formado una parte importante en la educación, puesto que hay más facilidad de cómo adquirir nuevos conocimientos pues los estudiantes, en su mayoría son ya “ciudadanos digitales”, y esto provoca la facilidad de información y usos de estos recursos, pero recordemos que también el mal uso de estos puede provocar ciertos disturbios en la educación de los jóvenes, ya que se enfocan mas a redes sociales o usan mal la información que adquieren. En esta parte diríamos que para los jóvenes es más fácil utilizar las tic, mientras que la formación de docentes y las prácticas de las aulas en todos los niveles educativos sigue anclada principalmente en el siglo XX, pues deben aprender a utilizar estos recursos para que exista conocimiento mutuo de las tic entre docente- alumno.


BIBLIOGRAFÍA:
Almenara, J. C. (2007). ¿Qué limitaciones presentan? En Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. (pág. 10). España: Universidad de Sevilla. Disponible en: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1M92QZKRZ-XM42B8-1QZZ/caberne.pdf

Claro, M. (2010). “Condiciones escolares e impacto de las TIC en los aprendizaje”. En Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. (pág. 15). Naciones Unidas, Santiago de Chile.: CEPAL. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/lcw339.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios, Barcelona, Paidós

Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En Francisco Martínez, y Mary Paz Prendes, (coords): Nuevas tecnologías y educación, Madrid, Pearson-Prentice-Hall.

Graells, P. M. (diciembre 2012). En Impacto de las tic: sus funciones y limitaciones (pág. 2). Barcelona : 3ciencias, Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Disponible en: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tic/article/viewFile/50/70

Quintanar, A. E. (abril 2010). En EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN (págs. 36-37). Santiago- Chile: UNESCO. Disponible en: http://www.guzlop-editoras.com/web_des/edu01/pld0950.pdf

Sanmamed, M. (2007). Definición y clasificación de los medios de enseñanza. En Cabero; J. (dir), Julio Cabero, Tecnología educativa, Madrid, Mc-GrawHill.


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