UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Facultad de humanidades
Pedagogía 3° “A”
TIC,
CULTURA Y EDUCACIÓN
“El Impacto De las TIC En La Educación”
Mtro. Rogelio
Rodolfo Tapia Aquino
Equipo Número
1:
Yoselin Johana Merida Trujillo
Yurivia Vázquez Rodas
Erika Díaz Gómez
ÍNDICE
Acerca
de las TIC………………………………………………………………………...1
Importancia
de las TIC……………………………………………………………………1
¿Qué
posibilidades nos ofrecen?.............................................................................2
¿Qué
limitaciones presentan?..................................................................................3
El
impacto de las TIC en la educación…………………………………………………4
Condiciones
escolares e impacto de las TIC en los aprendizajes………………….5
Conclusión………………………………………………………………………………….6
Bibliografía…………………………………………………………………………………7
ACERCA DE LAS TIC
En la
definición de Pere Marqués Graells (diciembre
2012)
nos interpreta que: “las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC)
son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos
rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y
mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC
no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y
multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de
comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación
interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...”
IMPORTANCIA DE LAS TIC
Es
importante recalcar cual es la importancia que tienen las TIC en el mundo
social en que vivimos desde una definición clara, Julio
Cabero Almenara (2007) dice que “las Tecnologías de la
Información y la Comunicación son un elemento esencial en los nuevos contextos
y espacios de interacción entre los individuos. Estos nuevos espacios y
escenarios sociales conllevan rasgos diversos que generan la necesidad del
análisis y reflexión en torno a sus características.”
“Dentro
de esta nueva sociedad, los espacios educativos también se encuentran en
constante transformación, las nuevas estancias educativas se han reflejado en
centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos nuevos escenarios
requieren de una reflexión hacia el uso e incorporación de las tecnologías, los
contextos educativos actuales deberán apostar por una integración crítica, en
la cual se defina el qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento.”
(Almenara, 2007)
Según Julio
Cabero Almenara (2007) “hay que ver a las tecnologías como
medio y recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las
problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no
sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así
soluciones pedagógicas y no tecnológicas.”
“Para
poder lograr el uso crítico de las tecnologías y poder reconfigurar estos
nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos los actores
involucrados en estos procesos, requieren de formación y perfeccionamiento, en
donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando
metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando
dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico
de las tecnologías. La investigación didáctico-educativa en este ámbito es una
de las herramientas que posibilitará el análisis, reflexión y estudio del
binomio tecnología y educación.” (Almenara, 2007)
¿QUÉ POSIBILIDADES NOS OFRECEN?
Las posibilidades que las TIC pueden
aportar a la formación y a la educación han sido tratadas en diferentes
trabajos (Cabero, 2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006;
Sanmamed, 2007), y de ellos podemos señalar como las ventajas más significativas
las siguientes:
•
Ampliación de la oferta informativa
•
Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje
•
Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los
estudiantes
•
Incremento de las modalidades comunicativas
•
Potenciación de los escenarios y entornos interactivos
•
Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el
colaborativo y en grupo
•
Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones
escolares
•
Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los
estudiantes
• Y
facilitar una formación permanente.
¿QUÉ LIMITACIONES PRESENTAN?
En
contrapartida a las posibilidades apuntadas (Almenara, 2007) también presentan
una serie de limitaciones como las siguientes:
•
Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante
•
Necesidad de una infraestructura administrativa específica
• Se
requiere contar con personal técnico de apoyo
• Costo
para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una
propuesta formativa rápida y adecuada
•
Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático
•
Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje (su utilización requiere que el estudiante y el profesor sepan
trabajar con otros métodos diferentes a los usados tradicionalmente)
• En
ciertos entornos el estudiante debe saber trabajar en grupo de forma
colaborativa
•
Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración
• Las
actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo.
• El
ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una verdadera
comunicación audiovisual y multimedia
• Toma
más tiempo y más dinero el desarrollo que la distribución
• No
todos los cursos y contenidos se pueden distribuir por la Web
•
Muchos de los entornos son demasiado estáticos y simplemente consisten en ficheros
en formato texto o pdf.
• Si
los materiales no se diseñan de forma específica se puede tender a la creación
de una formación memorística
• Y
falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Tomaremos
como referente a Ana Elena Schalk Quintanar (abril 2010) mediante las tres
reflexiones que nos presenta:
1. El lugar común es el cambio que producen las
TIC. La tecnología no es cualquier recurso. La educación se ve desafiada a
orientar a los estudiantes, preparándolos para un futuro inimaginable.
2. La necesidad de entender quiénes son los
estudiantes que están asistiendo a las escuelas: Son estudiantes que no conocen
el mundo sin Internet, con muchas horas expuestos a lo digital, lo cual ha
desarrollado en ellos destrezas distintas a las generaciones anteriores; por
ejemplo, aprendiendo mucho fuera de la escuela (incapaz ésta de abordarlos).
Las experiencias del mundo están vinculadas a usos TIC. Jóvenes multitareas o
multiprocesos cognitivos, y enfocados a lo multimedial donde las imágenes son
más relevantes que los textos.
3. La escuela que conocemos fue pensada para
otros tiempos, otros alumnos y otros recursos. Por tanto las implicaciones de
las TIC modifican esta realidad.
De
acuerdo con la definición de Ana Elena Schalk Quintanar (abril 2010) nos dice que; “son
las TIC en las escuelas la respuesta a este puzzle. Y aún cuando no hay acuerdo
sobre los impactos, pues por cada estudio a favor, existe uno en contra, es
necesario no quedar esperando el consenso y tomar la oportunidad presente.”
Constatar
que las TIC llegaron para quedarse en las escuelas y que la pregunta no es
sobre cuál es su impacto, sino cómo las usamos para incrementar la calidad de
la educación en América Latina. Cambiar la pregunta, entonces, a cómo las TIC
agregan valor en la calidad de la educación, cómo estas nos ayudan a
sistematizar la información que se produce y consume en la escuela para los
directivos, gestión administrativa, curricular y docente, para saber cómo son
los estudiantes que están en las aulas. Otros usos se relacionan con los
profesores, entendiendo las TIC como una medio para mejorar la práctica
docente, su formación permanente, su contacto colaborativo con el mundo.
También las TIC como la herramienta de comunicación con las familias. Y
finalmente con la información producida en el Ministerio de Educación y que no
puede procesar adecuadamente. (Quintanar,
abril 2010)
“Son
más los investigadores que sostienen que las TIC aportan. El proceso para medir
los impactos no puede ser solamente número de computadores por estudiante. Se
requieren buenos modelos pedagógicos, preparación docente, sistemas de
evaluación y responsabilidad, evaluando el conjunto de elementos podemos
analizar el impacto. Se requiere una estrategia integral y se requieren políticas
generales y no solo el impulso de proyectos específicos.” (Quintanar,
abril 2010)
CONDICIONES ESCOLARES E IMPACTO DE LAS TIC EN
LOS APRENDIZAJES
“Junto
con mostrar que para entender la relación entre uso de TIC y aprendizajes de
estudiantes hay que mirar los tipos de uso que se dan a estas tecnologías y la
relación que estos tiene con conceptos y destrezas disciplinarias específicas,
la investigación en esta área ha demostrado que el aprendizaje con TIC en la sala
de clases ocurre sólo cuando se dan un número de condiciones escolares y
pedagógicas específicas. Entre las más importantes observadas en la
investigación están el acceso adecuado a recursos TIC, profesores que integran
las TIC al currículum y la experiencia escolar; y condiciones institucionales
favorables al uso de las TIC”. (Claro, 2010,
pág. 15)
CONCLUSIÓN
Entonces
en conclusión diríamos que las TIC han formado una parte importante en la
educación, puesto que hay más facilidad de cómo adquirir nuevos conocimientos
pues los estudiantes, en su mayoría son ya “ciudadanos digitales”, y esto
provoca la facilidad de información y usos de estos recursos, pero recordemos
que también el mal uso de estos puede provocar ciertos disturbios en la
educación de los jóvenes, ya que se enfocan mas a redes sociales o usan mal la
información que adquieren. En esta parte diríamos que para los jóvenes es más
fácil utilizar las tic, mientras que la formación de docentes y las prácticas de
las aulas en todos los niveles educativos sigue anclada principalmente en el
siglo XX, pues deben aprender a utilizar estos recursos para que exista
conocimiento mutuo de las tic entre docente- alumno.
BIBLIOGRAFÍA:
Almenara, J. C.
(2007). ¿Qué limitaciones presentan? En Las necesidades de las TIC en el
ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. (pág. 10). España:
Universidad de Sevilla. Disponible en:
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1M92QZKRZ-XM42B8-1QZZ/caberne.pdf
Claro, M. (2010). “Condiciones escolares
e impacto de las TIC en los aprendizaje”. En Impacto de las TIC en los
aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. (pág. 15). Naciones
Unidas, Santiago de Chile.: CEPAL. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/lcw339.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cabero,
J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios,
Barcelona, Paidós
Cabero,
J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En Francisco Martínez, y
Mary Paz Prendes, (coords): Nuevas tecnologías y educación, Madrid,
Pearson-Prentice-Hall.
Graells, P. M. (diciembre 2012). En Impacto
de las tic: sus funciones y limitaciones (pág. 2). Barcelona : 3ciencias,
Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Disponible en:
https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tic/article/viewFile/50/70
Quintanar, A. E. (abril 2010). En EL
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN (págs. 36-37). Santiago- Chile: UNESCO. Disponible
en: http://www.guzlop-editoras.com/web_des/edu01/pld0950.pdf
Sanmamed,
M. (2007). Definición y clasificación de los medios de enseñanza. En Cabero; J.
(dir), Julio Cabero, Tecnología educativa, Madrid, Mc-GrawHill.
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